Derivado de diversas denuncias ciudadanas sobre aplicaciones maliciosas relacionadas con préstamos inmediatos a través de internet, el personal de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un análisis e identificó al menos 36 aplicaciones que no se encuentran debidamente reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Ante esta situación, la SSC hace un llamado a la población a extremar medidas de prevención en caso de requerir un préstamo y evitar ser víctimas de fraude por montadeudas en aplicaciones financieras y perfiles falsos en redes sociales.
De las 36 aplicaciones detectadas por la Policía Cibernética de enero de 2024 a la fecha, 22 fueron desactivadas y 14 están en proceso de desactivación, lo que representa un 61 por ciento del total identificado mediante ciber patrullajes, con lo que se logró evitar un fraude por más de 10 millones de pesos.
La forma de operar de estas aplicaciones es ofrecer créditos de fácil acceso, sin revisión del historial crediticio, solicitando únicamente la descarga de la app para realizar el proceso de entrega del dinero y pago de la deuda. Sin embargo, al descargarla, en los términos y condiciones, el usuario da acceso a sus contactos, galería de imágenes y toda la información almacenada en su celular.
Los datos a los que accede la empresa después de que el usuario descarga la aplicación son utilizados para obligar al pago de la deuda con intereses muy elevados, mediante intimidaciones y amenazas de publicar fotos sensibles o información personal encontrada en el teléfono.
Como resultado del monitoreo las 24 horas del día de la red pública de internet, la Policía Cibernética alerta a la ciudadanía sobre este modo de operar y emite las siguientes recomendaciones a los cibernautas:
- Si es víctima de estas aplicaciones de préstamos, avise a sus contactos.
- Cambie las contraseñas de sus cuentas.
- Desvincule su número de teléfono de todas sus cuentas.
- Configure sus redes sociales como privadas.
- Realice su denuncia ante el Ministerio Público.
- Elimine su cuenta de WhatsApp.
- Restablezca su teléfono a modo de fábrica.
- Cambie su número de teléfono.
- Active la verificación en dos pasos de todas sus cuentas.
Recuerde que si va a solicitar un préstamo, verifique que la financiera esté dada de alta ante la CONDUSEF.