En sesión extraordinaria, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó los modelos operativos para la recepción de los paquetes electorales al término de la jornada electoral extraordinaria del 24 de noviembre y designó al personal que participará en la implementación de los modelos.
Durante la aprobación se incorporó un anexo que determina el número suficiente de auxiliares de recepción y traslado para dicho procedimiento.
Los modelos operativos tendrán el propósito de garantizar la correcta recepción de los paquetes en las instalaciones del instituto. Se recibirán los paquetes en orden, junto con un recibo de entrega, para llevarlos a la sala de sesiones y dar lectura a los resultados y captura de los mismos.
En la implementación de dichos operativos se contemplan cuatro figuras: auxiliar de traslado, auxiliar general, auxiliar de recepción y auxiliar de bodega, junto con personal que forma parte de la plantilla del instituto.
Durante la sesión, también se declaró la procedencia constitucional y legal de los estatutos del Partido Alianza Ciudadana (PAC), dando cumplimiento al procedimiento para la modificación de sus documentos básicos conforme a lo establecido en los estatutos, los cuales se centraron en la reforma de los artículos 34 y 37.
Las propuestas entregadas por el partido señalan que en el artículo 34, son facultades y obligaciones del presidente del comité estatal representar legalmente al Partido Alianza Ciudadana.
Mientras que en el artículo 37, la propuesta es que la comisión de finanzas y administración y rendición de cuentas tendrá las atribuciones y obligaciones de tramitar ante los órganos electorales el financiamiento público ordinario de campaña y por actividades específicas; función que será realizada de manera conjunta por parte del presidente de la comisión de finanzas y administración.
La administración de los recursos financieros y humanos del partido se llevará a cabo con la autorización del presidente del consejo mayor, así como la apertura y manejo de las cuentas bancarias por firmas mancomunadas.
Se destaca que en ningún momento se vulneran los derechos de los integrantes del partido, por lo que las modificaciones entrarán en vigor al final de las elecciones extraordinarias.
El documento, basado en premisas que permiten la designación de candidaturas y la jornada electoral, permite la participación del partido en el proceso local extraordinario de la comunidad de Santa María Capulac.