Desde temprana hora de este domingo 24 de noviembre, los integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala dieron inicio al proceso electoral local extraordinario para elegir a integrantes del ayuntamiento de San Lucas Tecopilco y al titular de la Presidencia de Comunidad de Santa María Capulac, municipio de Tetla de la Solidaridad.

En su mensaje, el Vocal Ejecutivo del Instituto, Jesús Lule Ortega, recordó que dichas elecciones fueron convocadas con motivo de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento del municipio de San Lucas Tecopilco, al considerar que la quema de cuatro de los cinco paquetes electorales correspondientes a las casillas instaladas en este hacía imposible reconstruir el resultado de la elección. Por ello, reiteró el llamado a los actores políticos, candidatos, líderes locales y ciudadanos con el objetivo de evitar repetir ese tipo de incidencias.

“Esperamos hoy tener una jornada electoral tranquila, una fiesta cívica en un municipio y una comunidad, y que al final de la elección tengamos autoridades municipales y comunitarias electas legítimamente, al frente de las administraciones del Ayuntamiento y la Presidencia de Comunidad, brindando servicios a su ciudadanía, en el ámbito de su competencia”.

Destacó que el INE ha dispuesto lo necesario para que todos los electores de esas demarcaciones acudan a votar con la confianza de que puedan ejercer en plena libertad y sin coacción alguna su derecho constitucional a votar y ser votados.

Destacó que el trabajo del INE durante los días previos a la jornada ha resultado en una participación exitosa por parte de cada uno de los integrantes del instituto, designando a funcionarios debidamente capacitados, representantes de casillas, consejeros distritales, entre otros, destacando un Padrón Electoral tlaxcalteca con una de las más altas coberturas en el país, con más del 99% y que no recibió una sola observación por parte de los partidos políticos en el estado durante el periodo en que fue sometido a revisión.

Resaltó que fueron acreditados 61 representantes de casilla y que los resultados generales se conocerán al concluir los cómputos de las elecciones que iniciarán en el Consejo General del ITE el 27 de noviembre.

Finalmente, aprovechó para hacer un llamado a la población de San Lucas Tecopilco y de la Comunidad de Santa María Capulac, municipio de Tetla de la Solidaridad, a salir a votar:

“No desperdiciar el esfuerzo político de instituciones, gobiernos, partidos, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, que se han preocupado en generar las condiciones para que tengamos elecciones auténticas y que podamos decidir quiénes nos gobiernan”.

En el primer reporte que presenta la Vocal de Organización Electoral, Mirna Eugenia Garduño Ruiz de INE, se señaló que las casillas correspondientes para el proceso electoral fueron instaladas en su mayoría entre las 7:30 y 7:50 de la mañana. No obstante, el Consejero Presidente destacó que las actividades de votación iniciaron puntualmente a las 8 de la mañana.