Tras ser encerrado por daño patrimonial y diversas anomalías financieras durante su periodo como presidente municipal en Zacatelco, este fin de semana se dio a conocer la liberación de Hildeberto N., alias “El cachorro”, quien para estar finalmente libre pagó una fianza de más de 2.2 millones de pesos.

El pasado 20 de mayo de este año, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia en el Estado, detuvieron a Hildeberto N., quien se desempeñaba como presidente municipal de Zacatelco por delito de peculado y uso indebido de recursos públicos.

El exalcalde de Zacatelco fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en la ciudad de Tlaxcala. Tras varios meses, fue sentenciado a seis meses de prisión; sin embargo, por el tiempo ya establecido anteriormente en el Cereso, se le pidió una fianza de más de 2.2 millones de pesos, para finalmente ser liberado.

Es de destacar que, pese a que las observaciones por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) fueron por más de 10 millones 796 mil pesos, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), de la FGJE, solamente acreditó desfalcos por 2.3 millones de pesos.