Mediante su pronunciamiento en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro Fray Julián Garcés reitera nuevamente que en Tlaxcala sí existe el problema de la trata de personas.
Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recordó que en Tlaxcala se han suscitado:
- 11 feminicidios
- 9 presuntos delitos de violación
- 1,290 llamadas de emergencia relacionadas con incidencia de violencia contra la mujer
- 47 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual
- 43 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual
- 31 llamadas de emergencia relacionadas con incidencias de violación
- 3,400 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja
Pese a que no se señalan víctimas de trata de personas en el Secretariado Ejecutivo, dejan en claro que esto no significa que el delito no exista. Gracias a solicitudes de acceso a la información realizadas por el mismo Centro, de enero de 2023 a junio de 2024 se registraron ocho tratantes detenidos que tienen como lugar de origen los municipios de San Pablo del Monte (4), Tenancingo (3) y Tepeyanco (1).
Se reportaron 14 mujeres víctimas de trata, quienes proceden de los municipios de:
- Tlaxcala (3)
- San Luis Teolocholco (1)
- Mazatecochco (1)
- Zacatelco (1)
- Tenancingo (1)
- Estados de Puebla (5) y Tabasco (2)
En lo que respecta a denuncias, carpetas y actas, en 2023 solo se tiene registro de 4 carpetas abiertas. Sin embargo, en lo que se refiere a denuncias y actas, no se cuenta con registro alguno desde enero de 2023 hasta junio de 2024. El Centro Fray Julián Garcés también recuerda que el pasado 18 de julio de este año, en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo en el centro de la ciudad de Querétaro, se realizó un operativo contra la trata de personas en el que, en voz del secretario de Gobierno de dicho estado, se encontró que la mayoría de las mujeres tratadas provenían del estado de Tlaxcala.
Finalmente, tomando en cuenta la línea y el chat nacional Contra la Trata de Personas, se indica que se recibieron 30 reportes de Tlaxcala por trata de personas.
Por lo anterior, el Centro Fray Julián Garcés exige a las autoridades de Tlaxcala dejar de ignorar dicha problemática y comenzar a implementar el Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Mujeres y Niñas 2022-2027, así como la implementación de campañas de sensibilización y prevención de la violencia y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en escuelas. Además, exigieron a legisladoras y legisladores que el presupuesto de egresos del siguiente año establezca de forma clara los recursos para la operación del programa estatal contra la trata de personas.
A las autoridades municipales se les solicita dejar de autorizar licencias de funcionamiento para bares, autohoteles, moteles y giros en donde se pueda perpetuar el delito de trata de mujeres y niñas.