En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) detalla una deficiencia en el actuar de autoridades estatales y municipales hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad. Mediante un pronunciamiento, el colectivo dejó en claro que el 25 de noviembre es una fecha para visibilizar el grave problema que representan 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años de edad al experimentar alguna forma de violencia en los últimos años, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.
Lamentaron el actuar de los tres órganos de gobierno al mostrarse pasivos y negar el problema de feminicidios, desapariciones, trata de mujeres con fines de violencia sexual, violaciones, embarazos adolescentes no deseados, violencia psicológica, violencia sexual, entre otros delitos.
El colectivo señaló que la entidad se encuentra entre los estados con mayor número de ingresos hospitalarios por agresiones sexuales contra niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, existe una falta de carpetas de investigación de cada caso. En este sentido, Tlaxcala se coloca en el segundo lugar a nivel nacional por estos delitos, de acuerdo con los egresos hospitalarios de la Secretaría de Salud del 2024.
Evidencia la falta de protocolos especializados para atender de manera diferenciada los delitos cometidos contra las mujeres, así como prevalece la impunidad en al menos 34 posibles feminicidios, de los cuales solamente 11 cuentan con una carpeta de investigación, derivado a que las autoridades insisten en calificarlos como homicidios dolosos, homicidios culposos o suicidios.
Asimismo, detalló que Tlaxcala ocupa el segundo lugar con mayor incidencia en violencia obstétrica, por lo que realizó un llamado para que exista un programa estatal para la prevención, atención y sanación contra este tipo de violencia.
El colectivo también evidenció que en la entidad existe un incremento de inseguridad social en la que mujeres continúan desapareciendo, principalmente adolescentes y jóvenes, así como la falta de la perspectiva de género en el acceso a la justicia para mujeres y los escasos resultados en alerta de violencia de género de autoridades estatales y municipales.
Durante el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, colectivos y activistas feministas realizaron una marcha en las principales calles de la capital del estado, iniciando en las escalinatas de los Héroes con dirección al Congreso del Estado y al Palacio de Gobierno.
Las activistas demandaron a las autoridades justicia ante diversos feminicidios, así como exigieron a los diputados legislar a favor de las mujeres y en contra de la violencia de género.
Al mismo tiempo, recordaron que las mujeres de Tlaxcala tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos y pidieron no ser objeto de acoso sexual o ser sexualizadas.
En el Palacio de Gobierno, los colectivos realizaron un pase de lista por aquellas mujeres a las que les arrebataron la vida, así como también pidieron visibilizar el aumento de la violencia contra las mujeres.