De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala el valor de producción de las empresas constructoras representó solamente el 0.1 por ciento a nivel nacional.

A nivel nacional, señaló que en septiembre de 2024, el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó, en términos reales, un 4.8 por ciento a tasa mensual, por lo que la entidad mostró un porcentaje deficiente en su valor de producción de empresas constructoras, en sectores como:

  • Edificaciones: 0.1 por ciento
  • Agua, riego y saneamiento: 0.2 por ciento
  • Transporte y urbanización: 0.2 por ciento
  • Otro tipo de construcciones: 0.1 por ciento

En cuanto a las actividades que mostraron cero por ciento de actividad en la industria de la construcción en el estado de Tlaxcala fueron electricidad y telecomunicaciones, además de obras relacionadas con el petróleo y la petroquímica.

En septiembre de 2024, y con datos ajustados por estacionalidad, se señala que el personal ocupado total en la industria de la construcción retrocedió un 1.1 por ciento.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la empresa cayó un 2.4 por ciento y el personal dependiente, un 1.1 por ciento. En el caso del número de obreros, bajó 1.5 puntos porcentuales; el de los empleados administrativos, contables y de dirección, y el grupo de otros aumentó un 0.4 por ciento.

En cuanto a las horas trabajadas en las empresas constructoras, también disminuyeron un 1.7 por ciento, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social disminuyeron un 2.0 por ciento y las correspondientes al personal dependiente, un 1.6 por ciento.

En su comparación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales pagadas descendieron un 3.7 por ciento.

Por componente, los salarios pagados a los obreros retrocedieron un 4.5 por ciento y los sueldos pagados a los empleados administrativos, contables y de dirección, un 0.7 por ciento.