En entrevista con el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa, señaló que se esperan alrededor de 40 millones de pesos con los que se enfocarán en reconstrucciones y obras a concretar durante el 2025.
A nivel nacional, recordó que el instituto podría tener alrededor de 4 mil millones de pesos para todas las obras de gran impacto, mientras que, en la entidad, se está preparando dicho presupuesto para concluir las obras que fueron afectadas tras los sismos del 2017 y 2019, principalmente para concluir el portal de Tlaxco, la casa del DIF en Calpulalpan y una torre dañada durante 2023.
El presupuesto ejercido entre los tres proyectos fue de aproximadamente 2.5 millones de pesos, por lo que para el 2025, se continuará apoyando proyectos como el del patrimonio mundial de alfombras de Huamantla, concretando tres patrimonios para la entidad: el ex convento de San Francisco, las alfombras de Huamantla y la Talavera de la entidad.
Otro proyecto será la conclusión del museo de sitio de Tepeticpac, por lo que confió que para el 2025, la parte arqueológica que representa un señorío de Tlaxcala podrá ser presentada por parte de la Gobernadora del Estado, invirtiendo aproximadamente 7 millones de pesos.
“Y esperamos también que con el mismo monto se pueda hacer el museo del ex convento de las Nuevas, que está en la entrada de Tlaxcala, todo esto calculamos que sea un 40 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 10 millones de pesos.”