En sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tlaxcala, tras la elección extraordinaria para elegir a los integrantes del Ayuntamiento de San Lucas Tecopilco y a la titularidad de la Presidencia de Comunidad de Santa María Capulac, municipio de Tetla de la Solidaridad, el Consejero Presidente del Instituto, Jesús Lule, agradeció a la población y a los partidos políticos por llevar a cabo un proceso electoral tranquilo y ordenado, destacando que los resultados fueron favorables para la democracia de la entidad.
Recordó que las elecciones extraordinarias fueron necesarias debido a que el Tribunal Electoral de Tlaxcala declaró nula la elección del Ayuntamiento de San Lucas Tecopilco, luego de la quema, el 2 de junio, de cuatro de los cinco paquetes electorales, así como por la renuncia de las candidaturas ganadoras en Santa María Capulac, también el 2 de junio.
“En esta ocasión, hemos de reconocer que los actores políticos, candidatos, líderes locales y ciudadanos evitaron los desmanes de San Lucas Tecopilco, y por lo tanto, esas circunstancias no se volvieron a repetir”.
Añadió que, con el objetivo de garantizar la seguridad del proceso electoral, se solicitó el apoyo de las autoridades y cuerpos de seguridad federales y estatales, calificando el proceso como una fiesta cívica.
“Tuvimos, en cambio, una jornada electoral tranquila, una fiesta cívica en un municipio y una comunidad, y al final de la elección tenemos autoridades municipales y comunitarias electas legítimamente, que estarán al frente de las administraciones del Ayuntamiento y la Presidencia de Comunidad correspondientes, brindando servicios a su ciudadanía, en el ámbito de su respectiva competencia”.
Asimismo, destacó que fue una contienda electoral con el más bajo arbitraje del INE y del ITE, conforme a lo estipulado en la Constitución. Reconoció a las ciudadanas y ciudadanos Consejeros Electorales locales y distritales por su entrega, disposición y participación, y calificó el actuar de los partidos políticos como responsable y respetuoso.
“Finalmente, quiero felicitar a los ciudadanos de las localidades de San Lucas Tecopilco y Santa María Capulac porque salieron a votar, y por no desperdiciar el enorme esfuerzo de varias generaciones por construir un régimen democrático, preocupados por generar las condiciones para que tengamos elecciones auténticas y que podamos decidir quiénes nos gobiernan”.