El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para capacitar a su personal, con el objetivo de brindar atención adecuada a las denuncias por maltrato animal.

Este llamado surge luego de que el pasado 26 de noviembre de 2024, en una comunidad del municipio de Ixtacuixtla, se reportara una pelea entre dos perros dentro de un domicilio. Las autoridades estatales acudieron al día siguiente y, tras una valoración, determinaron que uno de los perros lastimados solo presentaba inflamación.

Sin embargo, el OCPA lamentó que las autoridades no atendieran el evidente estado de desnutrición de uno de los perros ni las condiciones de hacinamiento en las que se encontraban.

“La falta de alimento y el espacio tan reducido podrían ser factores para que se suscite otra pelea entre los perros. Y para lo que la autoridad no dio recomendaciones, según su publicación en redes sociales”, señaló en un comunicado el observatorio y su representante, Jorge Martínez.

El OCPA también recordó que al señalar un "supuesto caso de maltrato animal", las autoridades cometen maltrato por omisión si no actúan adecuadamente.

Además, en días recientes, ciudadanos compartieron en redes sociales un video que muestra el envenenamiento de varios gatos en las inmediaciones de Real del Valle, en Apizaco, Tlaxcala. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información sobre el caso ni sobre posibles investigaciones para identificar al responsable.

El observatorio recordó que los municipios deben cumplir con el reglamento de protección animal y realizar un llamado a la población al respeto de los derechos de los animales, promoviendo su bienestar y protección.