Este lunes se inauguró el segundo Congreso del Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (NUMET), donde la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, reafirmó su compromiso y apoyo a los docentes, subrayando la importancia de enriquecer la educación con nuevas tácticas y de fomentar la creatividad e innovación en los estudiantes.
En su discurso, la mandataria estatal destacó que, gracias al apoyo del Gobierno de México, se lograron mejoras salariales para 17,000 maestras y maestros de la entidad, asegurando que ninguno perciba un salario menor a 16,000 pesos.
“Con una inversión del estado de más de 20 millones de pesos, quiero decirles que todos los incrementos que se den a nivel federal, el gobierno del estado hará frente, porque es un compromiso estar siempre acompañando a los maestros de Tlaxcala”, señaló.
Por su parte, el Secretario de Educación Pública en el Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, informó que se continúa transformando la educación en Tlaxcala a través de la formación docente. Además, destacó que hasta el momento se han firmado 44 acuerdos de coordinación y concurrencia con autoridades municipales y que estos acercamientos continuarán en 2025.
“Habremos de ver en próximos meses y años de qué forma los municipios apoyan al sector educativo, porque somos el sector que más población atiende en el estado: 376,000 niños, adolescentes y jóvenes”, puntualizó.
Durante el segundo congreso NUMET, se llevarán a cabo eventos como ferias del libro, exposiciones de educación media superior, temas sobre educación ambiental, educación tecnológica y diversas experiencias de aprendizaje en mesas de discusión.