En la primera mitad del actual gobierno, se han otorgado apoyos sin precedentes al campo, lo que ha permitido transformar la vida y el bienestar de las familias tlaxcaltecas.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que el campo es un factor primordial para todos, por lo que su gobierno ha fortalecido al sector. Tan solo se duplicó el presupuesto anual de 200 a 400 millones de pesos, en comparación con el 2021.
“Para mí es importante que el campo esté atendido, y una de las mejores maneras es que tenga agua. Por eso se pusieron en marcha 13 plantas de tratamiento de aguas residuales, y el 60 por ciento del agua tratada ya está certificada, por lo que puede ser usada para el riego de las cosechas", mencionó.
La administración ha trabajado de la mano con los agricultores para ofrecer capacitación y asistencia técnica, así como apoyos con maquinaria y equipo. Esto ha ayudado a aumentar la producción y agregar valor a los productos del sector primario en los mercados estatal y regional.
“Otros estados han volteado a ver a Tlaxcala porque somos el estado que más apoyos está dando al campo y, sobre todo, que ha incrementado su presupuesto de manera impresionante. A la mitad del camino llevamos 700 jagüeyes", señaló Cuéllar Cisneros.
En los primeros tres años de gobierno, se han destinado mil millones de pesos en apoyos directos a campesinos para sustento y productividad de sus parcelas. Además, se amplió la infraestructura hídrica para el campo, construyendo y rehabilitando cientos de jagüeyes.
Estos esfuerzos han mejorado la productividad agrícola de Tlaxcala, logrando pasar del cuarto al tercer lugar como la entidad que más aporta a la producción nacional de avena y cebada. Además, Tlaxcala ocupa el segundo lugar nacional en la producción de amaranto.