Integrantes del Sindicato de Trabajadores Docentes Académicos Administrativos y de Servicios Generales del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, adheridos a la Federación Sindicalista de Obreros, Campesinos Similares del Estado de Tlaxcala (CROM), anunciaron este miércoles el inicio de una huelga de hambre por tiempo indefinido. La medida fue tomada debido a lo que consideran una violación a sus derechos legales y laborales.
Cinco trabajadores, de un total de 28, se manifestaron frente al Congreso del Estado, acusando al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) de negarles el registro como sindicato. Solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala para su acompañamiento.
Según un documento emitido por los manifestantes, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala se ha negado en cuatro ocasiones a otorgarles el registro, a pesar de que cuentan con fallos de amparo federal a su favor. Alegaron que, a pesar de estos fallos, el tribunal sigue negándose a registrar el sindicato.
Además, denunciaron que el director del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco ha comentado públicamente a alumnos y docentes que mantiene una relación cercana con el presidente del tribunal, quien, según sus declaraciones, le ha prometido seguir negando el registro del sindicato.
También informaron que han interpuesto una denuncia penal contra el presidente del tribunal, debido a la presunta filtración de documentos oficiales al director del instituto.
Por estas razones, los integrantes del sindicato iniciaron una huelga de hambre este 4 de diciembre, frente al Congreso del Estado, y anunciaron que mantendrán su protesta hasta que se cumpla el fallo protector federal y se proceda al registro de su sindicato.