Integrantes de colectivos feministas y activistas de Tlaxcala exigieron a las autoridades mayor claridad y celeridad en los procesos de judicialización y en las carpetas de investigación relacionadas con casos de violencia contra mujeres.
Durante su pronunciamiento, representantes de los colectivos, entre ellas Eréndira Jiménez Montiel, Yeny Charrez Carlos, Aideé Noya (fundadora de Corazonadas de Amor contra la Leucemia) y Berenice Sánchez (del colectivo Voces desde la Resistencia), señalaron que continuarán respaldando y apoyando a mujeres, hombres, niños y adolescentes que requieran atención.
En 2024, estos colectivos brindaron más de 270 asesorías, de las cuales 180 estuvieron relacionadas con violencia, 53 con divorcios en diversas circunstancias y 43 con casos de negligencia institucional. Hicieron un llamado a las autoridades para disminuir la revictimización y garantizar la pronta justicia a las víctimas.
Por su parte, Yeny Charrez destacó que, entre las principales demandas, se presentaron amparos en favor de víctimas de abusos o negligencias ante diversas dependencias estatales y federales.
También anunciaron que realizarán eventos para recaudar fondos a beneficio de mujeres y sus hijos que han sufrido violencia de género. Estas actividades tendrán lugar los días 14 y 15 de diciembre en el Hotel San Clemente.
Los colectivos reconocieron diversos abusos y negligencias por parte de las autoridades y reafirmaron su compromiso de mantenerse firmes en la lucha por las víctimas. Subrayaron la importancia de confiar en el derecho para concretar más acciones y promover la igualdad.