A poco menos de cumplirse dos años de la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, persisten omisiones tanto del gobierno estatal como de los gobiernos municipales en su implementación.
El gobierno estatal no ha expedido el Reglamento de la Ley de Bienestar Animal, el Reglamento del Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, ni el Reglamento Interno de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA). Además, las facultades específicas de la CBA deben estar incluidas en el Reglamento Interno de la Secretaría de Medio Ambiente, lo cual también está pendiente.
Estas omisiones dificultan la medición de la productividad de la CBA, dependencia que recibió un presupuesto superior a 12 millones de pesos para 2024. Entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, la CBA realizó 4,164 cirugías de esterilización con un costo total de $1,091,322.44, mientras que el Centro de Atención Canina y Felina Estatal efectuó 31,187 cirugías con un presupuesto de $5,270,527.90, lo que representa una productividad 7.5 veces mayor con un costo significativamente menor.
La Coordinación de Bienestar Animal entregó información incompleta sobre sus actividades. Por su parte, el Centro de Atención Canina y Felina Estatal reportó datos desactualizados, argumentando que no se encuentra registrado dentro del catálogo CLUES de los Servicios Estatales de Salud.
De los 60 municipios de Tlaxcala, 23 no han emitido ni publicado su reglamento, como lo establece la ley. Entre los 37 que sí cuentan con reglamento, pocos han implementado las disposiciones. Sorprendentemente, municipios como Texóloc y Tetlanohcan desconocen que sus reglamentos están vigentes, a pesar de haber sido publicados en agosto de 2023 y marzo de 2022, respectivamente.
Las omisiones estatales y municipales ponen en riesgo la efectiva implementación de la Ley de Bienestar Animal, limitando el impacto positivo que podría tener en la población y en los animales, señaló la Coordinación de Bienestar Animal.