En entrevista, el diputado Bladimir Zainos Flores, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, destacó que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) debe realizar una revisión y adecuación de su gasto antes de solicitar una ampliación presupuestal para las elecciones extraordinarias de 2025.
Si bien las elecciones extraordinarias para ministros, magistrados y jueces están programadas para junio del próximo año, el ITE deberá destinar recursos significativos para llevarlas a cabo. Sin embargo, aún no se ha establecido un diálogo formal entre las autoridades electorales y el Congreso para adecuar el presupuesto necesario.
“Más que solicitar una ampliación presupuestal, creo que es importante que con los recursos que se tienen y que fueron aprobados, las instituciones hagan adecuaciones internas”, expresó Zainos Flores.
El diputado recordó que, pese a ciertos recortes, algunos apartados específicos del presupuesto lograron subsanarse. Por ello, enfatizó la importancia de que las instituciones analicen a fondo el manejo de sus finanzas internas antes de pedir más recursos.
“Antes de pedir más recursos, deben analizar a fondo el manejo de sus finanzas internas y de las instituciones”, añadió Zainos Flores.
Aunque Zainos Flores reconoció que el ITE probablemente presentará una solicitud de ampliación presupuestal, mencionó que aún no se puede especular sobre cifras específicas.
Por su parte, Emmanuel Ávila, representante del ITE, señaló en entrevistas anteriores que aún no se cuenta con información precisa sobre los gastos que se podrían generar en 2025. Actualmente, el Congreso del Estado ha aprobado un presupuesto de 128 millones 800 mil pesos, destinado únicamente para las actividades ordinarias del instituto.