Este domingo, en Sesión Extraordinaria Pública y Solemne, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Caballero Yonca, clausuró el primer periodo ordinario de la LXV Legislatura, presentando su informe de actividades en el que destacó la relación con el poder ejecutivo y judicial, enfocada en beneficiar a la población. También resaltó la realización de 29 sesiones ordinarias, 13 extraordinarias y 5 solemnes.

Durante su informe, Caballero Yonca detalló que se resolvieron 357 asuntos, de los cuales 90 correspondieron a la aprobación de actas, lectura de correspondencia y asuntos generales, entre otros. Asimismo, destacó reformas clave en diversas áreas, como la reforma en materia judicial, Guardia Nacional, pueblos y comunidades indígenas, movilidad, bienestar, vivienda, seguridad pública, cuidado animal y salud.

También mencionó la presentación de reformas a la Constitución en temas relacionados con la fiscalía en materia judicial, la aprobación de leyes para empresas y ayuntamientos, y la coordinación con la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Entre el 30 de agosto y el 15 de diciembre, se recibieron 431 asuntos en correspondencia, de los cuales 95 fueron para conocimiento, 140 para atención, 119 para dictaminar y 77 se recibieron sin seguimiento adicional.

La Dirección Jurídica del Congreso atendió un total de 3,078 trámites vinculados a asuntos legales en los que el Poder Legislativo es parte, incluyendo juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad, juicios laborales y de protección político-electoral. Entre estos, 3,015 fueron notificaciones vinculadas a juicios de amparo. Además, se atendieron 1,139 juicios de amparo, 1 acción de inconstitucionalidad y 1 controversia constitucional.

El representante de la Mesa Directiva expresó su agradecimiento a sus compañeros legisladores por su apoyo, voluntad y disposición, lo que facilitó el desempeño de las funciones de la Mesa Directiva.

“Por consiguiente, los integrantes de la mesa concluimos la encomienda con una enorme satisfacción”, destacó Caballero Yonca.