Ante las constantes agresiones a animales en diversas comunidades y municipios del estado, la titular de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), Stefany Pérez Bustamante, informó que estas podrían ser castigadas con multas de hasta 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Actualmente, la UMA equivale a 108 pesos diarios, lo que podría significar una multa superior a 86 mil pesos por maltratar o matar a algún animal.

Pérez Bustamante destacó que las multas y castigos también dependen de cada municipio y de lo que establece la Ley de Bienestar Animal.

“Lo más alto que es en temas administrativos son hasta 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de la situación, la gravedad y las circunstancias. En el tema penal, ya varían las circunstancias de las sumas”, explicó la funcionaria.

Además, señaló que las personas responsables también pueden enfrentar prisión, decomiso de animales, cierre o clausura de instalaciones, dependiendo de la gravedad del caso.

La titular de la CBA señaló que los municipios de Calpulalpan y Huamantla se han identificado como focos rojos en cuanto a agresiones contra perros y gatos, con diversas denuncias ya presentadas ante la Fiscalía.

“No solo en el tema de envenenamiento, también en situaciones de agresiones directas a los ejemplares. Hay diversas carpetas de investigación que la Fiscalía tiene conocimiento”, destacó Pérez Bustamante.

Ante esto, hizo un llamado a la población a denunciar cualquier maltrato, abandono o asesinato de animales ante las autoridades correspondientes y a colaborar con el proceso de denuncia.

“Es importante que la gente sepa que debe ayudar a la autoridad. No se trata solo de reportar el caso y esperar que hagan su trabajo. Si son testigos o tienen información, deben proporcionarla para que se pueda esclarecer el tema y no quede en un archivo más”, concluyó.