Tlaxcala se encuentra libre de robos relacionados con el arte sacro y bienes culturales, confirmó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera.
En entrevista, recordó que, en un tiempo, la entidad estaba marcada por el robo de arte sacro, pero actualmente no se han reportado incidentes de tráfico de bienes culturales.
"No lo tenemos ahorita en la bitácora que haya sucedido y esperemos que estemos en las mismas condiciones. En el caso del arte sacro, tampoco hemos tenido incidentes; tenemos saldo blanco en materia de ilícitos y espero que sigamos así", mencionó.
En cuanto a espacios culturales, el titular del INAH sostuvo que también se registra un saldo blanco en la entidad. Los monumentos que conforman el catálogo de bienes muebles e inmuebles históricos están libres de vandalismo.
No obstante, respecto a edificaciones, principalmente del Centro Histórico, recordó que estas estructuras, que datan de los siglos XVI al XIX, pueden ser blanco de actos vandálicos en fechas específicas, como el 8M. Para prevenir daños, el instituto ha implementado materiales protectores a prueba de pintura, facilitando la limpieza.
"Hemos estado trabajando con la restauración de monumentos históricos, aplicando materiales que permiten hacer la limpieza sin dañar la pintura. Es una especie de barniz transparente que protege elementos como el kiosco, el Zócalo y la Fuente histórica. Esto hace que la limpieza sea menos complicada y más sencilla", explicó el funcionario.
El representante del INAH en Tlaxcala confió en que, para el próximo año, la entidad continuará destacándose como uno de los estados con menor incidencia de vandalismo en sus monumentos históricos.