Conforme a los Bandos de Policía y Gobierno vigentes en 46 municipios de Tlaxcala, los ciudadanos pueden ser sancionados por la quema de cohetes o fuegos artificiales sin el permiso previo de las autoridades correspondientes. Estas sanciones incluyen multas y/o arresto.

Además, en el caso de Chiautempan, el Reglamento de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad establece disposiciones similares, permitiendo a los ciudadanos exigir su cumplimiento.

Los municipios que cuentan con ordenamientos en esta materia son:

  • Acuamanala, Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Atltzayanca, Axocomanitla, Benito Juárez, Cárdenas, Contla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Huactzinco, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtenco, Muñoz y Nanacamilpa.
  • Natívitas, Nopalucan, San José Teacalco, San Pablo, Sanctórum, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Tecopilco, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Tequexquitla, Terrenate, Tetla, Texóloc, Tlaltelulco, Tlaxcala, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Xicohtzinco, Zacatelco, Zacualpan, Zapata y Zitlaltépec.

Los ciudadanos pueden consultar estos ordenamientos en la página del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, donde se encuentran publicaciones desde 2012 hasta 2024.

También están disponibles en otras fuentes, como la página del gobierno municipal de Apizaco (publicación de 2005) y la página del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación, en el caso del municipio de Tlaxcala (publicación de 2008).

De acuerdo con el Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la pirotecnia tiene un impacto significativo en animales domésticos, como perros y gatos, pues el impacto auditivo es 100 veces mayor que en humanos, causa alteraciones en la conducta, incluyendo agresividad e hiperactividad y genera estrés y temor, lo que puede llevar a lesiones al intentar escapar.

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) pone a disposición de los ciudadanos un enlace con los reglamentos municipales mencionados. Pueden consultarlos en la siguiente dirección web: Reglamentos Municipales de Tlaxcala.