En conferencia de prensa, César Reyes Chávez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la delegación Tlaxcala, reafirmó la importancia de que las reformas a la Ley de Infonavit sean resultado de un diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores, gobierno y líderes sindicales.

En compañía del vicepresidente Antonio de Castillo y la secretaria general del Sindicato de Construcción Sirket, Lizeth Báez Huerta, rechazaron la reforma a la Ley de Infonavit aprobada recientemente por el Senado.

Destacaron que esta reforma eliminaría la representación paritaria en los Comités de Vigilancia, y demandaron que las decisiones relacionadas sean tomadas de manera transparente.

Reyes Chávez pidió a los diputados del Congreso de la Unión analizar la reforma con detenimiento y no aprobarla de forma apresurada, manteniendo la operación tripartita y garantizando que los recursos sean destinados exclusivamente a vivienda.

Señaló que en Tlaxcala podrían verse afectados aproximadamente 120 mil trabajadores asegurados. Además, recordó que desde la creación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores en 1972, las decisiones se han tomado en consenso entre representantes de obreros, patrones y el gobierno.

Sin embargo, mencionó que desde el 2018, con la administración de Andrés Manuel López Obrador, el índice de morosidad en el pago de créditos de vivienda ante el Instituto incrementó de manera significativa.

“Es un 7.81% de índice de morosidad; cerca de ocho de cada 100 créditos no se estaban pagando. Seis años después, la morosidad creció al 17.5%, el doble en un sexenio, mientras que la cartera vencida pasó de 16% a 32%.”