El representante de la Diócesis en Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, destacó que Tlaxcala y sus municipios cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para festejar las fiestas decembrinas.

Señaló que, a diferencia de otros estados, la entidad no se encuentra con un índice delictivo alto. Sin embargo, reconoció la existencia de algunos focos rojos y confió no solo en las autoridades para la constante vigilancia, sino también en la responsabilidad de cada ciudadano para vivir las fiestas de forma tranquila y en completa paz.

“Ciertamente hay muchas cosas aún por hacer, pero esperemos que las autoridades se avoquen a esta tarea de seguridad que tanto necesitamos.”

Hizo un llamado para que la Navidad sea un encuentro entre las familias, invitando a reflexionar y mantenerse unidos. También recordó que cada año se solicita la participación de los municipios en las eucaristías y la feria navideña, donde más de 30 mil personas visitan el seminario de Tlaxcala.

En el ámbito de la pirotecnia, reconoció que existe una fuerte tradición principalmente en Sanctorum y Xalostoc. No obstante, subrayó que como iglesia se han sumado a la reducción de su uso, promoviendo un manejo responsable y coordinado con las instancias de Protección Civil.

“Sabemos que la pirotecnia está bajo permisos de la Sedena, y el movimiento que se hace con Protección Civil municipal y estatal debe ser con una coordinación adecuada entre fiscalías y mayordomías.”

En ese sentido, recordó que la iglesia no tiene responsabilidad directa en el uso de la pirotecnia, ya que esta recae en los mayordomos, cofradías y fiscalías de las iglesias.

Sin embargo, se les ha recomendado utilizar todos los canales de protección y evaluar la necesidad del uso de pirotecnia.