En entrevista, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, destacó que en lo que va del año han detenido a más de 1,700 personas.

Al ser cuestionado sobre los delitos ocurridos en el estado, Perea Marrufo señaló que se trabaja en conjunto con la Fiscalía, así como con la Secretaría de Seguridad Federal, con el objetivo de fortalecer las áreas de investigación y realizar operativos y cateos para capturar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

“Yo les digo a los ciudadanos que estamos trabajando para ellos y estamos haciendo bien las cosas. Hemos detenido a más de 1,700 personas en lo que va del año. Obviamente, esto también tiene que ver con el fortalecimiento del Poder Judicial para garantizar que podamos proceder adecuadamente”, comentó el funcionario.

Reconoció la necesidad de continuar fortaleciendo el contacto con el Poder Judicial para evitar que abogados logren liberar a los delincuentes. Además, confió en que los próximos meses traerán una mayor coordinación con las instancias federales.

Perea Marrufo negó la presencia de células criminales en la entidad y, en cambio, reconoció la existencia de bandas locales que mantienen contactos con organizaciones delictivas nacionales.

“Asentadas en el estado, no hay”, aseguró.

En el marco del Operativo Guadalupe-Reyes, recordó que la SSC mantiene a más de 500 elementos activos en operativos constantes y con presencia en cajeros y comercios.

Por otro lado, al abordar las denuncias sobre el uso de drones como herramientas delincuenciales para espiar propiedades, el titular de la SSC exhortó a la población a reportar cualquier actividad sospechosa al 911, especialmente si estos dispositivos están invadiendo propiedad privada.