Durante 2024, el Comisionado Oscar Xicohténcatl, representante de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), informó un incremento en las quejas por mal trato a pacientes en comparación con años anteriores. Según el comisionado, el problema principal radica en la actitud y trato del personal médico hacia los pacientes, más que en cuestiones administrativas o de insumos médicos.
Las quejas más frecuentes están relacionadas con mal trato y falta de empatía por parte del personal médico y directivo, falta de vocación y formación para atender a los pacientes con sensibilidad y respeto.
"Eso predispone y genera que se dé un incremento en los malos tratos a la gente. El problema de la falta de insumos realmente no ha sido tanto." - Oscar Xicohténcatl.
Para abordar esta problemática, el CEAM vontinuará con capacitaciones y orientaciones en conjunto con otras dependencias, fomentará un trato más humanitario y profesional hacia los pacientes y emitirá recomendaciones específicas a los hospitales para prevenir la reincidencia de quejas.
Además, el comisionado recordó que en otros estados, como Puebla, el mal trato hacia pacientes ya se considera violencia institucional. Confía en que Tlaxcala pueda implementar sanciones similares en los próximos años.