Ante las bajas temperaturas registradas en Tlaxcala durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud (Sesa) hizo un llamado a la población a evitar la automedicación en caso de presentar enfermedades respiratorias. La dependencia destacó la importancia de acudir al médico para recibir un tratamiento adecuado desde los primeros síntomas.

De acuerdo con la Sesa, síntomas como fiebre, tos, catarro, dolor de garganta o escurrimiento nasal deben ser atendidos oportunamente en el Centro de Salud o Unidad Médica más cercana, ya que podrían estar relacionados con padecimientos como influenza o Covid-19.

La temporada invernal incrementa el riesgo de infecciones respiratorias, por lo que la Secretaría enfatizó la necesidad de contar con un diagnóstico correcto para evitar complicaciones. Además, exhortó a reforzar las medidas preventivas para cortar las cadenas de contagio.

Entre las recomendaciones destacadas están: lavarse las manos con frecuencia, antes de comer y después de usar el baño o manipular objetos; usar cubrebocas en lugares cerrados; evitar tocarse la cara con manos sucias; y practicar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

Asimismo, la dependencia señaló la importancia de limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, ya sea en casa, oficinas, sitios cerrados o transporte público. También recomendó permanecer en casa y usar cubrebocas en caso de presentar enfermedades respiratorias para evitar la propagación.

Finalmente, la Sesa recordó que los Centros de Salud y Unidades Médicas ofrecen consultas gratuitas para atender de manera adecuada estos padecimientos y garantizar la salud de la población.