El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) Delegación Tlaxcala, Joseph Rodríguez, aseguró que para este 2025, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), buscará capacitar a los afiliados y comerciantes en la implementación de tecnología, como los botones de pánico, con el objetivo de activarlos en caso de algún ilícito o robo al establecimiento.

Reconoció que la inseguridad afecta de manera económica, no solo en la instalación de nuevas empresas, sino también en la apertura y llegada del turismo. Por ello, confió en que tanto el gobierno del estado como las autoridades atiendan cuanto antes la solicitud de elementos de seguridad a través de tecnología aplicada, lo que podría ayudar a disminuir los índices de delincuencia.

“Si hay una percepción alta de inseguridad, ya sea de manera local o al exterior, lo que hace es inhibir la actividad económica”.

Aunque hasta el momento no señaló cuántos comercios podrían comenzar a implementar estos dispositivos de seguridad, adelantó que este tema debe continuar reforzándose. Además, confió en que los Centros de Control y Comando (C2) en cada municipio comiencen a brindar resultados.

Rodríguez también recordó a las autoridades municipales la importancia de fortalecer y capacitar a sus cuerpos de seguridad, con el propósito de que Tlaxcala siga proyectándose a nivel nacional como uno de los estados más seguros.