Para el presente 2025, el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), a cargo de René Moncayo, continuará apoyando a diversos deportistas con becas para su trayectoria en el instituto.
Los deportistas más sobresalientes reciben una beca que va desde los 2,500 hasta 10,000 pesos. En algunos casos, cuando los deportistas tienen competencias en otros países o regiones, son apoyados con los gastos de traslado y hospedaje.
"Nosotros no hemos dejado de apoyar a ningún deportista seleccionado. Es decir, cuando uno está compitiendo en un regional, un nacional, y ganan para participar en un evento Panamericano, Centroamericano o Mundial, les cubrimos prácticamente todo."
En lo que va de la administración, el IDET ha apoyado a deportistas para viajar a China, Japón, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Canadá, entre otros. Moncayo recordó que la función principal del IDET es promover el deporte de alto rendimiento en los jóvenes, logrando alrededor de 54 salidas al extranjero.
René Moncayo subrayó que las becas se otorgan con base en resultados y expectativas. Desde el 2023, el instituto ha otorgado alrededor de 100 becas anuales, manteniendo esa cifra durante el 2024. Este esfuerzo busca dar continuidad al trabajo de los deportistas.
Además, señaló que existen multimedallistas que reciben incentivos económicos adicionales por cada medalla de oro, plata o bronce obtenida.
Confió en que, durante el 2025, la población continúe acercándose al deporte y los próximos resultados de medición reflejen un mejoramiento deportivo.
"Si logramos un incremento, estamos del otro lado porque representan miles de personas."