En entrevista con diversos medios de comunicación, la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, reiteró que desde 2023 el agua de los pozos no presenta metales pesados ni plomo.

Cabe recordar que en 2024 la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) llevó a cabo una evaluación para determinar los riesgos relacionados con el agua que abastece a municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala. Esto ocurrió tras detectarse, en 2022, una concentración de plomo de 0.063 mg/L en una toma domiciliaria del municipio de Natívitas, Tlaxcala. Posteriormente, el organismo operador revisó el sistema de distribución de agua en el municipio.

La responsable de Coeprist confirmó que el agua del pozo de Natívitas no contiene metales pesados y se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana. Además, aseguró que no hay indicios de contaminación en el agua potable de Tlaxcala.

Este jueves, al ser cuestionada sobre la calidad del agua en pozos y colegios, Yazmín Jiménez reiteró que no se ha detectado plomo en los sistemas de distribución. Incluso, destacó que actualmente se está iniciando un proyecto para la certificación de pozos, con el objetivo de garantizar su calidad y tranquilidad a los ciudadanos.

"Nuestra presidenta y gobernadora tienen como prioridad el tema del agua. Sobre todo en Tlaxcala, debido a la insuficiencia renal, se está haciendo un trabajo muy grande."

La titular adelantó que se está trabajando con presidentes municipales para certificar los pozos y garantizar una calidad del agua libre de metales. Algunos de los municipios involucrados en este esfuerzo son: Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Huamantla, San Pablo del Monte y Zacatelco.