La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaxcala está en contra de varios puntos de la reforma a la Ley del INFONAVIT y a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que deberá analizar la Cámara de Diputados federal en próximas semanas, al considerar que se afecta a las y los derechohabientes, se limita la participación de los sectores de los trabajadores y de los empleadores, y se atenta contra el patrimonio del propio instituto.

Ante ello, ha realizado una serie de propuestas para que las y los diputados federales del Congreso de la Unión las consideren en el análisis de la reforma y que la sociedad en general las conozca, pues esta central obrera defiende que se mantengan el tripartismo paritario en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y rechaza que se pretenda incluir a la totalidad de personas trabajadoras en el país, ya que eso iría en total perjuicio de las y los trabajadores que con su esfuerzo diario cotizan ante el IMSS e INFONAVIT.

También se pronuncia en contra de aplicar un descuento de hasta el 30% del salario de las personas trabajadoras derechohabientes que hagan uso de la figura de Arrendamiento Social, en virtud de que éste resulta ser muy superior al tope de descuento establecido en el artículo 97, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, el cual refiere que se podrá hacer un descuento o reducción del salario de las y los trabajadores de hasta el 20% del salario para la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoras de casa–habitación o de vivienda en propiedad.

“En la CROC reconocemos que la vivienda constituye la base de la estabilidad y la seguridad de los individuos y las familias, además de ser un derecho humano al que las personas tienen derecho para un nivel adecuado de vida. La vivienda es una de las condiciones sociales y económicas básicas que determinan la igualdad y la calidad de vida de las personas, por eso esta central obrera considera que debe incluirse el vocablo de vivienda adecuada y digna en las reformas en mención”.

La CROC está a favor del fortalecimiento del INFONAVIT y su operación, así como con la gobernanza institucional, de modo que se pronuncia en contra de la reformulación de la integración tripartita de los órganos que integran el instituto y de las facultades que pretenden eliminar a la Asamblea General y al Consejo de Administración como está planteado en los artículos 17, 18 bis, derogación del artículo 24, y 25 bis de la iniciativa, ya que se anularía la participación de los sectores de los trabajadores y de los empleadores.

De igual manera, está en contra de la creación de una Empresa Filial controlada mayoritariamente por el INFONAVIT, y que se constituya en términos del derecho privado facultando exclusivamente al Director General del INFONAVIT para su creación. Por el contrario, se pronuncia por aprovechar a las empresas que ya tienen experiencia en la construcción de vivienda de interés social y que no tengan antecedentes de corrupción alguna.

La CROC también considera que deben revisarse y mejorarse las políticas en materia de crédito y las reglas para su otorgamiento para hacer más efectivo el acceso a vivienda de las y los trabajadores derechohabientes, como la eliminación de la capitalización de los intereses ordinarios.

Por ello, señala que es importante que los legisladores federales y la sociedad en general tengan en cuenta que el INFONAVIT se debe únicamente a los propietarios del dinero que este Instituto administra, por lo que es fundamental que quede establecido en la ley que el INFONAVIT otorgará crédito para que las PERSONAS TRABAJADORAS DERECHOHABIENTES tengan vivienda en propiedad o arrendamiento social.

Asimismo, promover que el INFONAVIT haga un ajuste en su normativa interna que permita facilitar el acceso al crédito a los derechohabientes, bajando la puntuación necesaria para ejercer un crédito de 1080 a 500.

Que de encontrarse con calificación negativa en el buró de crédito no afecte el monto que se le autoriza al trabajador, ya que actualmente se reduce su capacidad de crédito en un 40% siendo el Infonavit una institución de carácter social.

Que el monto máximo de descuento por concepto de Renta Social sea hasta el 20% para ir en armonía con el artículo 97, fracción III, de La Ley Federal del Trabajo.

Reducir el periodo de continuidad laboral para ser sujeto de crédito, de un periodo promedio de 18 meses a uno de 12 meses. Maximizar el uso de las viviendas recuperadas por el INFONAVIT a través de un modelo de renta accesible dirigido a trabajadores derechohabientes, fomentando la ocupación y recuperando espacios para la mejora de la cohesión social.

Simplificar el crédito para reparación y mejora de vivienda (Mejoravit) para reducir el coyotaje.

Que la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría y de Transparencia del Instituto se integren de manera equitativa, al menos, por tres miembros de cada sector.

Que se reconozca que la Asamblea General es la autoridad suprema del Instituto, y que continúe integrada en forma tripartita de manera equivalente entre los tres sectores.

Que las sesiones de la Asamblea General y del Consejo de administración sigan siendo presididas de forma rotativa para así garantizar la gobernanza democrática del Instituto.

En el caso de la construcción de vivienda, que se haga por medio de concurso de licitación abierta en los estados, para que las empresas locales puedan competir y participar de manera transparente.

Que quede establecido que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá fiscalizar los recursos del INFONAVIT como lo establece la ley.

“A fin de poder profundizar en las propuestas planteadas, la CROC solicita que se debe de impulsar el diálogo social constructivo, por lo que solicita que las y los diputados federales de la H. Cámara de Diputados escuchen y tomen en cuenta las propuestas de las y los trabajadores organizados y las demás que surjan en beneficio de la vivienda de las personas trabajadoras derechohabientes”.