La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) destacó que, durante la temporada decembrina, se ampliaron los municipios en los que se vigilan establecimientos, bares y restaurantes. Esto con el objetivo de brindar a la población seguridad y garantizar el cumplimiento de la ley en materia de alimentos y bebidas alcohólicas.
En el municipio de Zacatelco fueron cerrados siete establecimientos, mientras que en Apizaco se clausuraron 12 establecimientos. La titular de la dependencia recordó que, por decreto, quien incumpla con el horario de apertura en bares puede ser multado hasta con 25 mil pesos. Además, por la generación de humo de tabaco, las multas son igual de altas.
Se advirtió que, en caso de reincidencia por tercera vez, el establecimiento puede llegar a ser clausurado de manera definitiva.
“Hasta el momento solo hay un establecimiento en proceso de clausura, un bar en Santa Ana Chiautempan, que ha sido suspendido repetidamente”, informó la titular de Coeprist.
La funcionaria aseguró que los operativos se implementan durante todo el año. En 2024, los fines de semana, desde el jueves, se realizaron en los municipios de Chiautempan, Totolac, Zacatelco y Apizaco. Para 2025 se espera ampliar los operativos a Huamantla.
Finalmente, la titular de Coeprist llamó a los municipios a sumarse a la Ley Federal de Salud y a mantener una coordinación efectiva con la dependencia para asegurar que los establecimientos cumplan con la normativa vigente.