En conferencia de prensa, la periodista Diana Zempoalteca solicitó al representante de la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) emitir el comunicado correspondiente para cumplir con el proceso adecuado de renovación de su presidencia.
Según Zempoalteca, integrante de la planilla Dignidad y Libertad, el actual presidente Pablo Morales estaría concluyendo su periodo estatutario de dos años el 26 de enero, pero hasta el momento no se ha emitido ningún comunicado relacionado con la renovación de planillas.
La periodista recordó que, hasta el momento, no se sabe si existe una modificación al padrón de integrantes de la UPET, y señaló que se desconocen los procesos relacionados con los convenios con el instituto de elecciones. Adelantó que la colaboración entre la planilla saliente y las actuales podría no ser sencilla.
Asimismo, los integrantes de la planilla realizaron un llamado a la unidad entre periodistas y a recuperar el espíritu de organización de la UPET. Zempoalteca expresó su interés en formar parte de la representación de la UPET y señaló que espera una elección limpia y transparente.
En la conferencia, Zempoalteca manifestó su desacuerdo con el desempeño de Pablo Morales como presidente de la UPET. Incluso cuestionó si los integrantes de su mesa directiva continúan respaldando su plan y proyecto de trabajo.
Es importante recordar que Pablo Morales fue señalado por supuestamente pedir dinero al Congreso del Estado y a diversos diputados para viajar al extranjero a recoger un premio, del cual los integrantes de la UPET no tenían conocimiento. Diversos medios de comunicación lo calificaron como el “peor” dirigente que ha tenido la organización en términos de transparencia y unidad.
Ante la falta de convocatoria, los integrantes de la planilla han señalado que, de ser necesario, solicitarán una asamblea extraordinaria para abordar la renovación de la presidencia de la UPET.