Este jueves, tras una solicitud enviada por la oposición del Congreso del Estado, la diputada Lorena Ruiz García realizó la lectura en sesión extraordinaria pública del análisis y resolución sobre la viabilidad de las comparecencias de los secretarios de gobierno del estado de Tlaxcala con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno.

Entre los secretarios propuestos para comparecer se incluyeron los titulares de: Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gobierno, Infraestructura, Salud, Impulso Agropecuario, Turismo, Procuraduría General y la actual Fiscalía General.

No obstante, con 19 votos a favor y tres en contra, se aprobó el dictamen que determinó como inviable llamar a comparecer a los funcionarios de gobierno.

La diputada del PRDT, Blanca Águila, destacó en su intervención que, ante los sucesos de violencia al interior del estado, era necesario pedir cuentas al secretario de Seguridad Ciudadana y al Secretario de Gobierno, argumentando que es una responsabilidad hacia la población y una oportunidad para que los funcionarios den la cara al pueblo.

“Se necesitaría estar miope para negarse a esta situación”, señaló la diputada. Además, añadió: “¿Cómo podemos hablar de democracia si negamos el derecho a cuestionar a quienes ejercen el poder y cuando le estamos cubriendo la espalda al gobierno y a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros?”

La diputada subrayó que las comparecencias no son un capricho, ni un acto de hostilidad o confrontación, sino una herramienta fundamental para que los servidores públicos rindan cuentas y expliquen las decisiones que afectan a la ciudadanía.

A este posicionamiento se sumó la diputada Laura Yamili Flores, también del PRDT. Sin embargo, la diputada Soraya Noemí Bocardo defendió la decisión de no llamar a comparecencias, calificándolas como un capricho de la oposición.

Por su parte, la diputada Sandra Guadalupe Aguilar Vega respondió a Blanca Águila, afirmando que no está cubriendo la espalda de nadie. No obstante, reiteró que solicitar la comparecencia de un funcionario es incongruente y pidió a los funcionarios acercarse al pueblo para cumplir con sus funciones. Además, solicitó que la diputada Blanca Águila se disculpe por sus argumentos.