La diputada morenista Lorena Ruiz García presentó una iniciativa al Congreso del Estado con el objetivo de evitar que las víctimas de un delito sean expuestas en fotografías en redes sociales y medios de comunicación.
La diputada calificó como un acto que contribuye a la deshumanización el hecho de que los medios de comunicación difundan imágenes de las víctimas, señalando que esto dificulta la empatía hacia su sufrimiento y fomenta la indiferencia ante la violencia y el abuso.
“Por ello, es de vital importancia proteger a las víctimas de ser expuestas en fotografías en redes sociales y medios de comunicación. Es fundamental para garantizar su bienestar emocional, su privacidad y dignidad, así como para preservar la integridad de las investigaciones y promover una cultura de respeto y empatía hacia las personas que han sufrido un delito”, afirmó la legisladora.
Entre los motivos que expuso en su iniciativa, destacan: la violación al derecho a la intimidad y privacidad, la puesta en riesgo de la investigación, la obstaculización de la justicia por la divulgación indebida de información, la vulnerabilidad y el daño a la reputación de las víctimas y el perjuicio a la imagen y dignidad de las personas afectadas.
La diputada llamó a trabajar en mecanismos efectivos de prevención, control y sanción para este tipo de conductas, destacando que su iniciativa surge inspirada en la “Ley Ingrid”, una normativa que protege la intimidad y dignidad de las víctimas y combate la violencia mediática de género.