La titular de la Secretaría de las Mujeres de Tlaxcala (SMET), Nydia Cano Rodríguez, y la magistrada Anel Bañuelos Meneses, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), refrendaron su solidaridad, visión y responsabilidad mediante la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional en materia de prevención, capacitación y atención a las violencias contra las mujeres.
Este instrumento está encaminado a impulsar estrategias conjuntas que garanticen la igualdad de género, mediante el respeto, protección y difusión de los derechos humanos en la impartición de justicia.
Con el convenio, se busca fortalecer las acciones coordinadas entre diversas instituciones e implementar estrategias efectivas que garanticen la protección y bienestar de las mujeres, promoviendo una cultura de respeto e igualdad.
La SMET se comprometió a capacitar al personal del Poder Judicial del estado sobre los alcances y beneficios de los programas en materia de atención, orientación y prevención de todo tipo de violencia contra las mujeres. Entre los servicios disponibles se incluye el programa “Apoyo Integral a las Mujeres dependientes del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas” (Paimef), servicios de atención psicológica para agresores, enfocados en el control de ira y la gestión de emociones, acceso al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), que proporcionará información confiable y oportuna para sentencias y órdenes judiciales.
En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Ciudad Judicial, Nydia Cano agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por permitir la transición del Instituto Estatal de la Mujer a la figura de Secretaría. “Con ello se fortalecen las acciones de prevención, atención y erradicación de la desigualdad y violencia que como deuda histórica se tiene con las mujeres del estado”, expresó.
La magistrada Anel Bañuelos Meneses añadió: “Con la finalidad de mantener el contacto directo y propiciar una atención especializada inmediata, hemos otorgado un espacio destinado a la Secretaría de las Mujeres dentro de la Ciudad Judicial.”
El evento contó con la presencia de magistradas, magistrados, consejeras y consejeros, juezas, jueces, representantes de organismos autónomos, dependencias gubernamentales, abogados litigantes y barras de abogados, además del personal administrativo.