Tras diversas manifestaciones en contra de la iniciativa de ley que presentó en días pasados la diputada Lorena Ruiz, con la supuesta intención de limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación, la presidenta de la mesa directiva Reyna Flor Báez, junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ever Campech, y el diputado Jaciel González, reiteraron la cancelación de la iniciativa y su efecto dentro del proceso legislativo.

Reyna Flor Báez descartó un llamado de atención a su compañera por el tipo de iniciativa que presentó, señalando que cada diputado es responsable de lo que presenta ante el pleno legislativo.

Tras ser cuestionados sobre la revisión de la iniciativa, así como de su comunicación entre legislativos, el diputado Campech Avelar se justificó señalando que desde que Lorena Ruiz pertenecía al Partido del Trabajo (PT) se le recomendó la revisión de la iniciativa.

“Desde la tribuna yo les dije que no solo era presentar iniciativas por presentar, sino que, en verdad, tengan impacto social a los tlaxcaltecas.”

Reiteró que cada diputado debe hacerse responsable de lo que presente, así como también señaló que cada uno de los diputados cuenta con un equipo técnico y se deben revisar lo que se presenta.

Destacó que tras desistir de la iniciativa “se debe dictaminarse en la Comisión de Puntos la no viabilidad por obvias razones que vulneran artículos constitucionales” y solo así se dará conclusión de manera legal al tema.

Las manifestaciones

Durante esta semana se presentaron diversas opiniones respecto a la iniciativa denominada “Ley Mordaza” que buscaba evitar difundir imágenes de víctimas en medios de comunicación, entre ellas, la activista Yenny Charrez, quien durante la sesión del Congreso de este martes exigió una disculpa pública de la diputada morenista, así como su destitución de la Comisión de Igualdad de Género.

La activista pidió que la diputada Lorena Ruiz desista de su cargo al interior del Congreso, toda vez que recordó que tiene un asunto en el que su ex pareja y padre de sus hijos se encuentra en investigaciones por diversas irregularidades.

Asimismo, representantes de medios de comunicación realizaron un llamado a la unidad a fin de manifestarse en contra de la iniciativa.