Reconoce Mónica Yazmín Gutiérrez, comisionada Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), que la proliferación de puestos ambulantes de comida es un riesgo para la salud de la población, sin embargo, lamentó que la Coeprist no está facultada para regular el aumento de puestos.
Explicó que por disposición oficial de la Ley de Salud Federal, la Coeprist no está facultada para la verificación en puestos ambulantes, no obstante, para que la Coeprist pueda intervenir en estos casos, es necesario hacer reformas a la Ley General de Salud Federal.
Pese a ello, son los ayuntamientos quienes deben regular la venta y proliferación de los puestos ambulantes, por lo que adelantó que se continuará en acercamiento con los 60 ediles municipales a fin de regularizar y verificar lugares semi-fijos y fijos para disminuir la venta de comida informal.
La Coeprist está encargada de lugares fijos, recordando que quienes se dedican a alimentos deberán tramitar su licencia de funcionamiento, la cual se puede realizar en línea de forma gratuita, mientras que las licencias y permisos los otorgan los municipios.
Finalmente, en lo que se refiere a la venta de carnes y aves, la representante de Coeprist adelantó que a partir de febrero se continuará vigilando y realizando operativos, ello tras tener un periodo de regularización durante todo el mes de enero.