La diputada de oposición Blanca Águila Lima subió a tribuna este jueves, tras la sesión ordinaria del Congreso del Estado, con la finalidad de proponer al gobierno del estado la promoción de los derechos de las y los migrantes tlaxcaltecas que podrían ser deportados de Estados Unidos.
Así también, llamó al gobierno del estado a que actúe con celeridad y responsabilidad en este tema, demostrando un verdadero compromiso con quienes, a pesar de las adversidades, no han dejado de contribuir al desarrollo económico y social en el país del Norte.
Blanca Águila llamó a la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros a promover y mostrar preocupación por los migrantes, así como ha estado promoviendo en los últimos días a Tlaxcala en el país de España.
“Acudo a esa tribuna para alertar al gobierno tlaxcalteca sobre la posibilidad de que se registre una deportación de aquellos casos en los que esté prevista legalmente este proceso.”
También pidió que las tres casas Tlaxcala en Nueva York, California y Wyoming expongan sus estrategias que van a implementar para apoyar a las y los tlaxcaltecas que pudieran ser deportados.
Así como también deben ser más que simples puntos de encuentro cultural y convertirse en centros estratégicos de apoyo legal, emocional y social en estos momentos para los migrantes.
Finalmente, enumeró aspectos de gran importancia que deberían cumplir las casas Tlaxcala en los Estados Unidos, entre los que se encuentran asesoría legal, reinserción social y económica, atención psicológica y campañas de información y prevención.