Durante la conferencia de prensa y firma de convenio con el gobierno de Tlaxcala y Puebla, en compañía de la subsecretaría de gobernación Federal, Rocío Bárcena, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, destacó el interés por el que el estado de Tlaxcala sea un estado seguro.

“Nos interesa que Tlaxcala sea un estado seguro para que Puebla pueda ser un estado seguro también”, así lo dio a conocer el gobernador.

Las dos autoridades estatales reconocieron al gobierno de Claudia Sheinbaum por impulsar estrategias a favor de la seguridad y destacaron el compromiso de operativos de blindaje, principalmente en la zona sur del estado de Tlaxcala.

A decir de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, se creará un grupo de inteligencia operativa y se realizarán reuniones de seguimiento, así como coordinación con la fiscalía para disminuir ilícitos como el robo de automóviles y la tala clandestina.

Destacó a los municipios de Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Tepetitla, Nativitas, Zacatelco y Papalotla como de prioridad para trabajar en coordinación y atacar lugares de riesgo.

Así también, se le cuestionó sobre la posibilidad de grupos criminales y los recientes hallazgos de narcolaboratorios, para lo cual la mandataria estatal señaló operaciones de inteligencia para detectar prontamente y dar resultados en materia de seguridad entre ambos estados.

A decir del gobierno de Puebla, destacó que las carpetas de investigación deberán de estar perfectamente armadas con la finalidad de evitar la puerta giratoria entre criminales y con ello mejorar la atención en la administración pública y la calidad de servicio de seguridad.

Otro tema en común fue la sanación del río Atoyac, en el que la gobernadora recordó un respaldo por parte del gobierno federal con una inversión de mil 500 millones de pesos.

Finalmente, el gobernador de Puebla adelantó que esta primera reunión solo es el comienzo para otros temas como el de medio ambiente, vialidad y movilidad.