La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que desde el inicio de su administración se ha proporcionado equipo y tecnología a las Direcciones de Seguridad Pública Municipal para fortalecer su labor de vigilancia. Durante la inauguración del Centro de Control y Comando Municipal (C2) en Tequexquitla, resaltó que su prioridad es garantizar espacios seguros y libres de violencia en toda la entidad.
La mandataria señaló que los C2 municipales forman parte de la estrategia de seguridad estatal, la cual incluye la entrega de arcos móviles y portables para detectar vehículos robados, radios de comunicación, cámaras de videovigilancia, patrullas, armamento y demás equipo policial, todo con recursos del gobierno estatal. “Hemos invertido como nunca en la historia en seguridad […] Tlaxcala lo merece”, afirmó.
La gobernadora agregó que, desde 2023, se ha impulsado la instalación de C2 en cada municipio, con la finalidad de que los 60 municipios estén interconectados en una red de seguridad que fortaleza el trabajo interinstitucional y la prevención del delito.
Por su parte, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Maximino Hernández Pulido, adelantó que durante 2025 se reforzarán los C2 con más pantallas y equipo, además de que 14 municipios adicionales contarán con esta infraestructura para complementar la red en los 60 municipios, cumpliendo así un compromiso de campaña de la gobernadora.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesesp), en los primeros tres años de la actual administración, la incidencia delictiva general en Tlaxcala registró una disminución del 24.21 por ciento. La presidenta municipal de Tequexquitla, Araceli Martínez Cortez, agradeció el respaldo estatal para recuperar la paz y la tranquilidad en su localidad a través de la capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad.
“El C2 simboliza nuestro compromiso con la modernización y eficacia en el combate a la delincuencia”, concluyó Martínez Cortez.