Tras la granizada que se presentó en días pasados en el municipio de Terrenate, el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), José de Jesús Rafael de la Peña Bernal destacó que se registraron 6 productores afectados, por ello buscará un acercamiento con el gobierno del estado con la finalidad de apoyarlos, derivado a que reconoció que el seguro no paga ese tipo de siniestros.
El total de los daños fueron siete bodegas, tres de ellas con láminas dañadas y el resto con ligeras torceduras; en la mayoría de los casos no afectó la siembra o producción, puesto que aún no es tiempo de siembra, por ello las afectaciones no pueden ser apoyadas por el propio seguro.
“Los daños marcan para el campo y ya las techumbres tenemos que ver qué proyectos se pueden hacer, precisamente por eso voy a tener una audiencia con la gobernadora para platicar sobre el tema”.
Añadió que en otras entidades se presentaron fuertes lluvias, sin embargo, en el municipio de Terrenate fue en donde se presentaron mayores daños.
Hasta el momento, el secretario desconoce a cuánto equivalen económicamente los daños, sin embargo, anunció que se buscará apoyar en un porcentaje a las bodegas que fueron dañadas.
“En una de las bodegas sí había producto que era maíz… hasta tres toneladas y sí podría afectar ya que se pudre con la lluvia, pero en el resto de las bodegas ya no había producto, estaban solo los tractores o la maquinaria de insumos”.
Es de recordar que la Secretaría de Impulso Agropecuario paga hasta 23 millones de pesos para apoyar a los productores en caso de que su producto se vea afectado por el cambio climático, por el contrario, la afectación en las bodegas no está catalogado como daño nacional.