Recientemente en Tlaxcala fue detectado un caso de tuberculosis al cual se le dio tratamiento gratuito en la unidad de salud, señaló el titular de la dependencia Rigoberto Zamudio Meneses.
Según el reporte del Sistema Nacional de Epidemiología del Gobierno de México, fue en el municipio de San Pablo del Monte en donde se registró uno de los 336 casos de tuberculosis dados a conocer en lo que va del año.
El titular de la SESA, recordó que la tuberculosis puede afectar a cualquier persona y en cualquier edad, siendo una de las enfermedades con vigilancia epidemiológica y se debe llevar un control obligatorio para el tratamiento.
“Y parte de ese tratamiento es gratuito y se tiene que cumplir con un esquema dependiendo el grado de enfermedad, corta o larga, pero es una enfermedad que ha tenido una incidencia en Estados Unidos muy alta porque no se vacunan contra tuberculosis”.
Al ser un solo caso, el titular de la dependencia negó que exista un riesgo epidemiológico en la entidad sobre la enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y que se transmite por el aire si una persona infectada tose o estornuda.
No obstante, Zamudio Meneses recordó que aquellas personas que tienen alguna enfermedad o estado de inmunodeficiencia como VIH, o diabetes, son quienes están más propensos a adquirir tuberculosis, por ello llamó a la prevención.
Finalmente, con respecto al caso de San Pablo del Monte, el representante de la salud en la entidad señaló que tiene alrededor de 15 días que se presentó y actualmente está bajo tratamiento médico y en vigilancia, reportándose estable y fuera de peligro.