En medio de enfrentamientos entre pobladores y elementos de seguridad, la alcaldesa de San Pablo del Monte Tlaxcala, Ana Lucía Arce Luna, fue liberada, cuando los habitantes tomaron las instalaciones del ayuntamiento.

Durante la noche del jueves 13 de febrero, los habitantes se manifestaron frente al ayuntamiento municipal, acusando a la alcaldesa de realizar cobros excesivos en las inhumaciones del panteón de San Jacinto del Barrio del Cristo.

A decir de la alcaldesa, destacó en un video en sus redes sociales que solo ha solicitado el pago de refrendo por un lote individual, derecho de continuidad para conservación de espacio a partir del séptimo año.

Negó que se les exigiera un pago por 22 mil pesos y por el contrario se les ofreció un descuento que, pese a ello, no se otorgó.

Así también lamentó la información errónea y llamó a la población a evitar caer en mentiras y provocaciones, no obstante; por la noche los ciudadanos exigieron la renuncia del secretario del ayuntamiento Alejandro Martínez, a quien acusan de prepotente y del manejo irregular de recursos públicos.

Los habitantes también demandaron mayor seguridad, transparencia en los recursos, sin embargo, al no ser escuchados y al encontrar cerradas las puertas del ayuntamiento, procedieron a tomar las instalaciones, por ello elementos de seguridad, estatal, municipal e incluso de la Guardia Nacional, procedieron a rescatar a la alcaldesa a fin de evitar mayores enfrentamientos.

Algunos golpearon con piedras las patrullas, por lo que los elementos arrojaron gas lacrimógeno lo que provocó mayor furia entre los habitantes, que señalaron que tomarían las principales carreteras del municipio.

Los inconformes rompieron los cristales del Ayuntamiento, hasta que las fuerzas federales ingresaron al acceso principal del edificio con un grupo de policías antimotines.

Hasta el momento las autoridades municipales no han dado algún posicionamiento.