En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la médico oncóloga Lena Sarahí Cano Cuapio destacó que el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) registra una alta sobrevida en niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer. Este logro se atribuye al equipo médico multidisciplinario que atiende a los pacientes.

El nosocomio, perteneciente a la Secretaría de Salud (SESA), se ubica dentro de las 56 Unidades Médicas Acreditadas a nivel nacional para la atención oncológica, lo cual garantiza que cumpla con los estándares médicos requeridos para mejorar la salud de menores diagnosticados con diferentes tipos de cáncer.

Gracias a la colaboración entre el equipo médico multidisciplinario, las familias y las organizaciones civiles, más de 430 pacientes superaron totalmente la enfermedad de 2007 a la fecha, al transcurrir cinco años sin presentar síntomas. La especialista señala que esta estrategia integral ha posicionado al HIT como hospital de alta especialidad pediátrica y de referencia regional en la zona centro del país.

En 2024, se diagnosticaron 16 pacientes con cáncer infantil, cifra menor a los 25 casos de años anteriores. Actualmente, se atiende a 45 pacientes en tratamiento activo en este nosocomio ubicado en la zona de hospitales de San Matías Tepetomatitlán, municipio de San Pablo Apetatitlán.

El programa estatal de atención al cáncer infantil permite que médicos de primer nivel refieran a pacientes con sospecha de cáncer de forma inmediata al Hospital Infantil de Tlaxcala. Tras acudir al área de trabajo social y ser registrados, el personal prioriza la evaluación médica urgente, donde se notifica a oncología y hematología para iniciar el abordaje multidisciplinario.

La médico oncóloga Cano Cuapio enfatizó la relevancia de la detección temprana, ya que cualquier cáncer no atendido oportunamente puede ser letal. Exhortó a los padres de familia a llevar regularmente a sus hijos a valoraciones médicas en sus Centros de Salud:

La sobrevida en Tlaxcala en la atención del cáncer infantil es muy buena, ya que, con un diagnóstico oportuno y el apoyo de un equipo médico multidisciplinario, se pueden alcanzar cifras de curación por encima del 90 por ciento.”