Con el objetivo de combatir la tala ilegal y proteger los recursos forestales en el Parque Nacional Malinche (PNM), las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Estado de Tlaxcala (Propaet), en coordinación con corporaciones de seguridad locales y del gobierno de México, realizaron operativos que resultaron en detenciones y decomisos importantes.
En el municipio de San Pablo del Monte, las autoridades lograron la detención de tres personas en posesión de motosierras y madera en rollo de encino.
Además, aseguraron un vehículo con carga de madera de las especies Pinus sp. y Abies sp., cuya documentación presentaba irregularidades, e inhabilitaron un horno clandestino con capacidad de 500 kilogramos. También identificaron 119 tocones como evidencia de tala ilegal.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Policía de Montaña y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
Con estas acciones y el trabajo interinstitucional, se busca preservar el equilibrio ecológico y garantizar la sustentabilidad de los bosques en la entidad.
El Gobierno del Estado, a través de la Propaet, reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente, por lo que continuará implementando operativos para combatir actividades ilícitas que transgredan la biodiversidad y los recursos naturales de Tlaxcala.