Tlaxcala nuevamente es tendencia a nivel nacional tras darse a conocer el envenenamiento de al menos 9 perros en Santa Ana Nopalucan.

Según datos de vecinos y lugareños, los animales consumieron carne envenenada, por lo que fallecieron en la calle Xicoténcatl del barrio del estado colindante con Puebla.

A este acto se le suman otras denuncias en contra del maltrato y muerte de animales. El pasado miércoles, 19 de febrero, se suscitó un caso en el que un perro había sido lesionado un día antes, cuando se extravió en el municipio de Ixtenco.

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) solicitó apoyo para poder sugerirle a la reportante que presentara la denuncia correspondiente. Se le orientó para que acudiera a la agencia ubicada en Huamantla de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJ), posteriormente de que le solicitara al médico veterinario que está atendiendo al perro en una clínica en el municipio de Zitlaltepec, un documento en el que se señale el estado del animal con el tipo de heridas que sufrió.

El viernes, 21 de febrero, la ciudadana presentó la denuncia en dicha agencia de la FGJ. Cabe mencionar que el veterinario que atendió al perro señaló que el animal presentaba dos lesiones, al parecer producidas por un objeto cortante, teniendo dos cortes limpios: uno localizado en la región torácica dorsal al nivel interescapular, con una medida de 18 cm; la segunda lesión localizada en la cara, en la región mesentérica izquierda, con una medida lineal de 17 centímetros.

En el caso del envenenamiento de los 9 perros, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala inició una investigación.

El OCPA exhorta a la Fiscalía a que se realice la investigación y, de proceder, haya vinculación a proceso.

En el caso del cachorro con cortes, es importante mencionar que el ayuntamiento de Ixtenco, de acuerdo a una publicación que subió a sus redes sociales, se comprometió a brindar todas las facilidades, por lo que el OCPA no duda en que el ayuntamiento esté dispuesto a proporcionar las cámaras de seguridad.