El Gobierno del Estado de Tlaxcala anunció que atenderá las observaciones de los ocho informes individuales de la Cuenta Pública 2023, presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pasado 20 de febrero de 2025. Las observaciones representan solo el 1.6% del total de los recursos federales transferidos a la entidad.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado informó que se cumplirán los plazos establecidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. De acuerdo con el Artículo 39 de esta norma, las entidades fiscalizadas tienen un plazo de 30 días hábiles, a partir de la notificación de los resultados de las auditorías, para solventar las observaciones.

“Como parte del proceso de fiscalización, se cuenta con un plazo de 30 días hábiles para solventar observaciones. Atenderemos en tiempo y forma lo establecido en la ley”, señaló la SFP.

De los ocho informes de auditoría correspondientes a la ejecución de recursos federales en 2023, el importe total transferido a Tlaxcala ascendió a 19,493 millones 970 mil 200 pesos. El monto observado por la ASF representa solo el 1.62% de este total. Además, dos de las auditorías no presentaron observaciones, y las revisiones de dos de los fondos federales con mayor cuantía tuvieron observaciones mínimas.

En el caso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, las observaciones representan solo el 0.0029% del total transferido en 2023. Por su parte, en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, las observaciones implican el 0.072% del monto total.

El gobierno estatal reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, asegurando que trabajará para atender y solventar las observaciones de la ASF dentro de los plazos establecidos. Este proceso forma parte de los esfuerzos para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos y fortalecer la confianza ciudadana.