En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Javier Marroquín Calderón, confió que los acuerdos políticos que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, logre, traerán el bienestar económico de los mexicanos y evitarán una imposición de impuestos.

Reconoció que se han tenido tiempos complicados desde el 2024 por el tema de elecciones en México y Estados Unidos, lo que ha originado una pérdida de empleos, llegando a un total de 1,141 empleos. Sin embargo, adelantó que se estará trabajando en su recuperación.

“Este año también iniciamos lento. Se perdieron empleos en enero; ahorita en febrero esperamos que no exista pérdida, pero, como está el comportamiento, lo más seguro es que sí tendremos”.

Destacó que durante este mes se encuentra en pausa el tema de aranceles, luego de que el pasado 2 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que impone aranceles del 25% sobre los productos importados de México y Canadá, y un impuesto del 10% a China.

Javier Marroquín calificó como un tema de “juego” que se da cada cierto tiempo, ya que, en su primer mandato, el presidente del país del norte impuso aranceles que duraron tres semanas.

Reiteró lo señalado por diversos economistas de México en que Donald Trump se “está dando un tiro con el pie” tanto en temas generales, automotrices y de aluminio, ya que México exporta más de lo que importa. Por ello, pidió una revaloración a fin de no entrar en una guerra comercial con China.

Apostó por el diálogo a fin de llegar a acuerdos, ya que recordó que la confrontación no es la opción. En ese sentido, sostuvo que ya se han reunido con empresarios y dirigentes a fin de abordar el tema de aranceles.