En las últimas semanas, ciudadanos de diversos municipios del estado han denunciado diversos “modus operandi” por parte de delincuentes en búsqueda de entrar a negocios o incluso viviendas para robar las pertenencias.

Lo que llama la atención es que los nuevos maleantes se identifican como parte de algunas dependencias del gobierno del estado, así como por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde la Secretaría de Bienestar, llegan personas preguntando por el nivel económico de las familias, así como información de los habitantes, en búsqueda de robar las pertenencias de la población.

Otros más se hacen pasar por elementos de la Coeprist, amenazando a algunos comerciantes de requerir alguna actualización y llegando a pedir hasta 12 mil pesos con la finalidad de evitar clausurar su comercio.

A nuestro medio de comunicación llegaron algunas quejas de comerciantes del municipio de Zacatelco, en los que denunciaron a estas personas que no van identificadas, sin embargo, tienen calcomanías de la dependencia y amenazan, así como extorsionan a comerciantes de mayor edad, de clausurar su negocio si no se ponen al corriente con una cantidad excesiva de dinero.

Lamentablemente, algunos de ellos han caído en esta situación, otorgando hasta 12 mil pesos.

Un caso más, que desde diciembre de 2024 se ha venido mostrando en algunos municipios de la entidad, es la presencia de uniformados por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, no son trabajadores de la empresa.

La misma CFE emitió un comunicado alertando a la población de estas personas, así como de no abrirles las puertas de sus casas, derivado a que ya se han suscitado casos de robo a casa habitación.

Estos robos se dan principalmente en los municipios de Panotla, Atempan, Tlaxcala, Chiautempan, Ixtulco y Zacatelco.

La CFE alertó que sus trabajadores laboran en parejas y no en grupos de cuatro personas. Los uniformes que portan estos sujetos son antiguos y las credenciales que presentan son falsas. Se ha identificado que viajan en una camioneta RAM blanca con placas PDF-28-17 del Estado de México.