En conferencia de prensa, José Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal general del estado de Oaxaca, destacó que los jóvenes originarios de Tlaxcala, que supuestamente fueron a vacacionar a Huatulco, en realidad se especializaban en robos, y su muerte fue causada por un ajuste de cuentas entre grupos delictivos.
Con la presentación de los avances de la investigación, destacó que se presentaron dos denuncias por la desaparición de cuatro personas: Angie N., Brenda N., Noemí N. y Raúl N., los días 28 de febrero y 1 de marzo.
En tanto que, el 1 y el 6 de marzo, la Comisión de Búsqueda de Oaxaca reportó la desaparición de Jacqueline N., Guadalupe Guillermo N. y L.E.S.
El número total de personas desaparecidas con reporte o denuncia por desaparición en las instituciones de Oaxaca fue de siete. De estas siete personas, Brenda N. fue encontrada con vida en el estado de Puebla, y L.E.S. fue detenido en Huatulco, mientras que las cinco restantes son personas que han sido identificadas entre los cuerpos encontrados en el vehículo Vento abandonado en la colindancia entre el estado de Puebla con Oaxaca.
En el caso de L.E.S., señalaron que este se encuentra privado de su libertad por el delito de robo específico en grado de tentativa, así como también cuenta con antecedentes penales por robo calificado cometido en el estado de Tlaxcala.
De acuerdo con sus declaraciones al ser detenido, reconoció que acudieron a la región de la costa para cometer una serie de ilícitos, entre ellos robo a cuentahabientes, robo de cajeros y robo a centros comerciales.
Asimismo, destacó que este tipo de actos los realizaban en diversas regiones del estado de Tlaxcala. Según el fiscal, la fecha de su llegada coincide con una serie de robos a bancos y cuentahabientes en diferentes regiones de la costa, particularmente en la zona de Huatulco.
El fiscal mencionó que existe una persona denominada "El Jocha", quien les daba hospedaje e indicaba las probables víctimas o lugares a atacar.
Tras estos hechos, se está investigando en el estado de Puebla la trayectoria del vehículo en el que aparecieron los cuerpos, así como se integraron a las carpetas de investigación la desaparición forzada y el homicidio, señalando que la línea principal de investigación es por un posible ajuste de cuentas entre criminales.
“Seguimos en ese proceso; no se ha terminado. Hay una identificación de rutas por las cuales pudieran haber transitado estas personas”.
Finalmente, destacó un interés particular entre el gobierno estatal, el gobierno de Puebla y Tlaxcala, con la finalidad de continuar investigando los hechos.