Pese a señalamientos de diputados de oposición sobre deficiencias en seguridad, Alberto Perea Marrufo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reiteró que Tlaxcala mantiene la menor incidencia delictiva del país durante su participación en el programa "Jornadas por la Paz".

El funcionario manifestó respeto por las críticas de las diputadas del PRDT y expresó disposición al diálogo, incluyendo una posible comparecencia. Destacó la colaboración estratégica con Puebla, enfocada en reducir homicidios en zonas fronterizas.

Entre los logros reportados están operativos conjuntos en San Martín Texmeluca, desarticulación de aproximadamente 5 bandas criminales desde enero, vigilancia extendida a San Pablo del Monte y sur del estado y combate a células delictivas relacionadas con el "Guachigas"

"Los resultados son visibles, particularmente en San Martín Texmelucan, donde las detenciones han dado buenos resultados", afirmó Perea Marrufo.

Al cuestionársele si la baja estadística refleja menor criminalidad o desconfianza ciudadana en denunciar, reconoció que persiste un importante subregistro, pero insistió en la efectividad de las estrategias implementadas:

"Esto demuestra que estamos haciendo nuestro trabajo, gracias a las mesas de construcción de paz y este esfuerzo conjunto para mejorar los índices".